En el segmento de la licenciada Débora Pedace, tocamos un tema que pocos conocen, pero a muchos les afecta en su manera de procesar la información. ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo te afectan?
¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo te afectan?
Los sesgos cognitivos son patrones sistemáticos de desviación del pensamiento y juicio racional que afectan nuestra manera de percibir, interpretar y recordar información. Estos sesgos ocurren de forma inconsciente y pueden influir en nuestras decisiones y comportamientos de manera significativa.
Se los conoce también como prejuicios, y causan efectos psicológicos que producen alteraciones en el modo en el que la persona procesa la información. Esto genera distorsión, juicios errados y la mala interpretación de la situación o problema planteado.
¿Cómo nace el término?
Este término sesos cognitivos nace por la década del 1970, gracias a los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky para describir patrones sistemáticos de desviación en el juicio y toma de decisiones. Se dieron cuenta al estudiar y analizar a cierto grupo de personas. En ellas había una imposibilidad de razonar de forma intuitiva y coherente frente a determinadas situaciones. Esto los lleva a continuar evaluando y toparse con esta distorsión en la manera de evaluar el contexto, las relaciones y las situaciones en general.
Ejemplos de sesgos cognitivos
Entre los principales tenemos:
- Sesgos de confirmación.
- Sesgo retrospectivo.
- Sesgo de correspondencia.
- Sesgos de anclaje.
- Sesgos de disponibilidad.
- Efecto halo.
- Efecto de arrastre.
- Efectos Dunning-Kruger.
- Sesgo de proyección.
- Sesgos de autoservicio.
- Sesgos de Memoria, etc.
La psicóloga considera que desde la psicología, y desde cualquier tipo de relación que exista, los sesgos cognitivos pueden tener un impacto enorme en la vida diaria y en la toma de decisiones de cualquier persona.
¿Cómo lograr asimilarlos y procesarlos para lograr identificarlos?
- La licenciada Pedace cree que el hablar sobre estos temas ayuda a concientizar y estar informados sobre las creencias erróneas que nos hacen actuar.
- Partiendo de esta base del conocimiento, es necesario hacer una autoevaluación y responsabilizarnos cuando, sin darnos cuenta, actuamos bajo estos efectos, lastimándonos a nosotros en primer lugar y luego a los que nos rodean.
- Luego, es fundamental que accionemos y tomemos las medidas necesarias para cambiar estos prejuicios por fundamentos concretos, para esto es necesario que intervengan personas que nos permitan ver lo que nos sucede y nos orienten de forma positiva a modificarlos.
En resumen, las estrategias a afrontar y de las que conversamos en el segmento son:
- Reconocimiento: Identificar cuándo y cómo afectan nuestros pensamientos y decisiones.
- Reflexión crítica: Anímate a cuestionar tus creencias y decisiones, considerando otras perspectivas y evidencias.
- Diversidad de consejos: Ten en cuenta otras opiniones, consulta con personas que te ofrezcan diferentes puntos de vista para contrarrestrar sesgos personales.
- Educación y formación: Como dijimos antes, debes informarte y aprender sobre los diferentes tipos de sesgos y cómo te influyen para así lograr abordarlos de manera efectiva.