Si nos esforzamos en practicar lo que la Palabra de Dios nos enseña y le damos paso al Espíritu Santo para que nos moldee, podemos evitar muchos conflictos, en especial aquellos con nuestro prójimo. La Biblia nos anima a que, en cuanto dependa de nosotros, debemos estar en paz con los demás.
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Romanos 12:18 (RVR 1960)
Evidentemente hay situaciones en las que mantener la paz con los demás no dependen de nosotros, pero en ellas debemos confiar la justicia de Dios.
David podía acabar con Saúl, cuando era perseguido y se escondía en una cueva, sin embargo no lo hizo, entregó su causa a Jehová porque su confianza en Él era superior a su necesidad de defenderse solo.
Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. 1 Samuel 24:12
En cuanto a ti dependa, confía en la autoridad de Dios
Dios no puede ser burlado y actuará sabiamente en lo que estemos atravesando. Con esa confianza en Él debemos entregarle nuestra causa para que se encargue.
No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. Romanos 12:19-20 (RVR 1960)
Hay personas difíciles de tratar, que muchas veces nos provocan, pero debemos tener presente que somos hijos de Dios y que debemos responder como Él nos indica.
En cuanto a ti dependa, mantén la paz con los demás, creyendo que Dios te defiende y responderá oportunamente según su plan y propósito.
Oración del día
Padre bueno, dejo en tus manos lo que estoy atravesando, confío en que tú te harás cargo y obrarás de acuerdo a tu buena y perfecta voluntad. Yo quiero mantener la paz con los demás y en cuanto a mi dependa lo haré.
Gracias Dios por tu Palabra que me da dirección, en el nombre de Jesús, amén.
Aplicación
Según lo que pasaste o estás pasando, ¿qué harías para mantener la paz con los demás?