Los celos tienen el potencial de arruinar cualquier relación amorosa. Hoy en día se ven casos en donde la gente pelea y hasta se asesina por celos. Para evitar que los problemas incrementen debido a este comportamiento, es importante darse cuenta a tiempo de si está presente en la relación. Para ello hay señales que podemos aprender a notar y así evitar futuros conflictos.
Tu pareja puede ser celosa y puedes no haberlo notado. O tal vez puedes creer que los celos son parte de su personalidad. Pero, en realidad, son manifestaciones de un problema interno que él o ella tiene que solucionar. Algunas manifestaciones de los celos, son:
Te dice a dónde debes ir y qué lugares frecuentar. Además no te permite salir o hacer cosas por tu cuenta. Quizá utilice frases románticas para convencerte de hacerle caso, pero en realidad es una señal de que siente celos y quiere controlar tu espacio. Si quiere ocupar la mayor parte de tu tiempo, es momento de que consideres si realmente desea verte porque te ama o porque te ve como un objeto de su posesión.
Frases como: ≪dime que me amas≫, ≪prométeme que no me dejarás≫, ≪prométeme que soy la única persona en tu vida≫, etc, pueden ser muestras de dependencia emocional. Una persona celosa busca reafirmación emocional. Como es insegura, constantemente quiere tener cierta garantía de que su pareja no le está engañando.
Los celos pueden conducir a que una persona exagere los eventos. Puede llegar a inventar historias y buscar sorprenderte en el acto de la infidelidad. Para lograrlo puede aparecer sin previo aviso, revisar tus cosas sin tu permiso, preguntar a otros por tus acciones, etc.
Te sigue sin que lo sepas o ha enviado a que otros te espíen. Está al tanto de lo que haces durante el día y te pregunta por lo que hiciste. Busca incongruencias entre lo que dices y haces para que confieses que le estás siendo infiel.
Te pregunta cuál es tu relación con cada persona que conoces. En casos extremos puede llegar a creer que le eres infiel hasta con tus familiares. Exige que tu atención esté centrado en él o ella y no te permite salir con amigos, conocidos o compañeros. Es muy probable que las personas que te rodean lo hayan notado y te hayan dicho que ya no tienes tiempo para ellas.
Está pendiente de lo que haces durante todo el día. Te contacta por llamadas o mensajes y quiere que le cuentes con detalle todo lo que hiciste en el día. Si le mientes en algo pequeño, es probable que corrobore tu historia preguntándole a otra persona.
Quiere tener el control de cada aspecto de tu vida. Empezará por algo pequeño, y pronto te darás cuenta de que prácticamente no tienes privacidad. Tus amigos lo han notado y te han hecho saber, pero quizá hayas ignorado esas advertencias.
Sabe quiénes son tus amigos, a qué persona sigues (o quiénes te siguen), quiénes le dan ≪me gusta≫ o comentan en tus publicaciones de las redes sociales. Te pregunta por cada uno de ellos y se enoja si ve que socializas con alguien en particular. Te pide que elimines o bloquees a personas de tus redes sociales y se enoja o resiente si no lo haces.
Hay casos de parejas celosas que llegan a amenazar con el suicidio o el asesinato si no se cumple con sus demandas. En casos más comunes está el llanto, hacer sentir culpable a la otra persona, la inclusión de terceros, etc. La manipulación emocional es frecuente en las personas celosas y no son una forma de demostrar amor, sino de que la relación es tóxica.
Una clara señal de que tu pareja es celosa es cuando exagera las cosas. Por ejemplo: Se enoja si saludas a alguien y te acusa de infidelidad. Te molesta por sonreírle a alguien. Te cuestiona por no responder rápido un mensaje. Acciones como esas son muestras de que la otra persona siente celos. Sus pensamientos nunca se van hacia algo positivo, sino que siempre esperará el peor resultado de cada situación.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…