Todos tenemos dependencia de alguna cosa o de alguna persona o grupo de personas y por eso te vamos a dar algunos factores que indican que eres una persona dependiente. Hay diversos tipos; pero hoy vamos a hablar de la dependencia emocional. Y en esta hay niveles: moderada, severa o gran dependencia.
Antepones los gustos y las necesidades de tu pareja o las personas que viven contigo aunque sean muy distintos a tus gustos, o con ello coarten tu libertad. Tiendes a dar siempre la razón y no haces peticiones que sientas que les pueden molestar. Cedes a hacer con ellos actividades que no son de tu agrado y puedes llegar a desatender tus responsabilidades por complacerlos. Es uno de los factores que indican que eres dependiente.
Es un patrón de dependencia emocional, cuando a pesar de saber que te hace daño una relación, la continúas. Siempre buscas justificaciones para el daño que te hacen o le das la vuelta a las acciones negativas. Son excusas que se hacen factores que indican que eres dependiente de esa relación. Sientes que si se termina, no vas a poder seguir adelante. O incluso puedes pensar que no vas a conseguir otra relación. Sea de amores o de amistad.
Esto llega a hacer un desequilibrio en tu relación. Sientes que todo lo que tu opinas o piensas no es de valor o no tiene importancia. Por tanto, te dejas llevar por la otra persona o personas con las que compartes tu día a día. Los complaces en todo y no te atreves ni a decir algo que en algún momento piensas que los puede beneficiar. No crees en tí mismo. Piensas que solo las otras personas tienen la razón en todo y no vale la pena ni opinar. Es un factor importante que indica que eres dependiente.
Es un indicativo de que eres una persona dependiente, si terminas con una relación y sientes que ya no hay nada que tenga sentido para ti. Son casos en los que tienen que recurrir a terapia, porque pueden caer en depresión y si te dejas atrapar, no vas a poder salir de ella sin ayuda profesional. Sientes que la única manera de acabar con la tristeza y la ansiedad que te causa la ruptura es volver a comenzar la relación. Es otro factor que indica que eres dependiente.
Sientes desesperación y nervios cuando la otra persona o personas no aprueban tus comportamientos o maneras de pensar. Haces todos los cambios posibles para amoldarte a lo que es aceptable para ellos. Cuando te escuches continuamente pidiendo perdón o disculpas, y queriendo anticiparte a los gustos de otros, puedes estar seguro de que eres una persona dependiente emocionalmente.
La dependencia de otras personas puede llegar a ser como una adicción y lamentablemente no lleva a nada bueno. La dependencia en Dios, por otra parte, es algo que nos da paz, nos da sosiego, nos fortalece precisamente para evitar este tipo de dependencias emocionales. Con Dios en nuestra vida, teniendo una fuerte relación con Él y leyendo y estudiando Su palabra a diario, lograremos dejar esas dependencias dañinas y negativas para nosotros.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…