Si quieres evitar llegar hasta ese punto, tienes que examinar tu relación y ver si estás perdieron el interés en tu pareja. Una vez que determines si ese es tu caso, entonces podrás trabajar para remediar la situación.
La comparación no es positiva para ninguna relación, ya sea amorosa, amical, familiar o de trabajo. Hacer una comparación no alienta a la otra persona a ser mejor, sino que le dice que nunca será lo suficientemente bueno.
En una relación, la comparación denota pérdida de interés porque ya no hay énfasis en la persona del presente, sino en una idealización de cómo debe ser. Si estás comparando a tu pareja o tu relación con la de otros, quizá sea por otros motivos más que debes examinar.
Según el psicólogo John Gottman, las interacciones y emociones positivas deben ser cinco veces más que las negativas. Si esta proporción no tiene ese balance, entonces la relación no puede ir hacia delante.
Cuando veas que en tu relación hay más peleas y discusiones que no se resuelven de manera adecuada, entonces quizá se deba a que ya no existe un interés por remediar los problemas.
Sabes que estás perdiendo el interés en tu pareja cuando te apartas de las cosas que los une y haces énfasis en las diferencias. Muchos comienzan a ver todo lo malo que tiene su pareja, y es allí donde comienza a cuestionar cuál es el verdadero motivo que los mantiene juntos.
Aunque esto puede ser de ayuda cuando se trata de detectar una relación dañina, cuando se va al extremo tampoco es bueno porque jamás habrá alguien perfecto.
La falta de entusiasmo por la pareja puede llevar a la infidelidad. Ya que no existe algo que impulse la relación (o como dicen, que mantenga viva la llama del amor), entonces se busca esa emoción fuera de la pareja.
Para evitar estos problemas, muchos especialistas recomiendan practicar actividades recreativas en pareja, ya que eso incrementa el vínculo afectivo que existe. Si quieres aprender más, te recomendamos leer: ¡El arte fortalece tu relación amorosa!
En la etapa del cortejo, las personas se esfuerzan por aprender y complacer a sus parejas. Sin embargo, si el tiempo pasa y se pierde el interés por la pareja entonces dejan de esforzarse por desarrollar su vínculo afectivo.
Puedes saber que tu pareja no te entusiasma cuando no pones empeño en tu relación; y si antes pensabas como «nosotros», ahora solo dices «yo».
Para evaluar el estado de tu relación, la Dr. Lisa Firestone sugiere hacer las siguientes preguntas:
—¿Mi relación está afectando negativamente otras áreas de mi vida?
—¿Siento enfado la mayor parte del tiempo?
—¿Mi relación me distrae tanto que no puedo funcionar de manera saludable?
—¿Rara vez siento que soy yo mismo?
—¿Siento ansiedad o desesperación por mi pareja?
—¿Mi relación ha afectado o dañado mis amistades?
—¿Siento tristeza o desesperanza la mayor parte del tiempo?
Si tu relación no está funcionando, haz una lista de las cosas positivas y negativas. Puedes buscar ayuda, si lo deseas; lo que importa es que tomes decisiones que te permitan arreglar tu relación, ya sea para ponerle un fin o para solucionarlo juntos.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…