2 personajes de la Biblia que no murieron

2 personajes de la Biblia que no murieron

En la Biblia encontramos historias extraordinarias de personas que murieron y volvieron a vivir, pero también presenta dos casos especiales de hombres que fueron al cielo sin morir.

Estos dos personajes bíblicos no murieron, sino que fueron sacados de la tierra de una forma singular. Tanto así que hasta ahora no se ha registrado casos similares a los de ellos.

¿Qué personajes de la Biblia no murieron?

Hubo un tiempo en el que se creyó que el discípulo Juan no moriría hasta la segunda venida de Jesús a la tierra (Juan 21:19-25). Sin embargo, los estudiosos afirman que Juan sí falleció. Sobre su muerte, se cree que murió por causas naturales a una edad avanzada; de ser así, entonces Juan sería el único discípulo de Jesús que no tuvo una muerte violenta. Debido a que se sabe que sí falleció, Juan no está en esta lista.

Por otra parte, si bien en la Biblia hay casos de personas que resucitaron, a continuación nos enfocaremos en las dos únicas historias en donde los personajes no murieron.

1. Enoc

Embed from Getty Images

Enoc fue uno de los muchos hijos de Jared, quien vivió 972 años. La Biblia dice en Génesis 5:18-19 (RVR1960):

«Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.»

No se sabe mucho de la vida de Enoc. De hecho, lo poco que se dice es que fue ≪vivió en íntima comunión con Dios≫ (Génesis 5:22 NTV). Por eso se entiende que era un hombre recto que vivía de acuerdo a la voluntad de Dios.

Así como se tiene escasa información sobre su vida, tampoco se conoce mucho sobre sus últimos días. La Biblia dice:

«Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.»

Génesis 5:24 (RVR1960)

Otras versiones dicen que ≪como obedecía a Dios en todo, ya no volvió a saberse de él porque Dios se lo llevó≫ (TLA) y ≪Dios se lo llevó sin que muriera≫ (NBV). Esto ha sido causa de especulación, pues muchos creen que Enoc se desvaneció. Otros sostienen que probablemente se fue caminando hacia el cielo. Pero, como sea que haya sucedido, se sabe que él no murió.

En el libro de Hebreos también se hace referencia a este hecho:

«Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.»

Hebreos 11:5 (NVI)

Por otra parte, si se compara a Enoc con otros personajes bíblicos que también tuvieron una relación cercana con Dios, ninguno de ellos tuvo ese final, ni siquiera Abraham, quien fue llamado ≪amigo de Dios≫ (Isaías 41:8) o David, quien fue un ≪hombre conforme al corazón de Dios≫ (Hechos 13:22; 1 Samuel 13:14). Sin embargo, a diferencia de Abraham o David, Enoc sí fue al cielo sin morir.

2. Elías

Embed from Getty Images

El segundo personaje que no murió, sino que fue llevado al cielo, fue Elías. Su historia es un poco más dramática pues, a diferencia de Enoc, su último día en la tierra está documentado con mayor detalle.

Elías es un profeta muy reconocido a lo largo de la Biblia. Incluso años después de su muerte, la gente sabía quién era y lo que había hecho. Los hechos de su vida están documentados en 1 Reyes.

Hubo un tiempo en el que Elías tuvo un ayudante llamado Eliseo. Para este tiempo, Elías ya sabía que Dios quería llevárselo, literalmente, así que intentó alejarse de Eliseo; sin embargo, este no se apartó de él y así viajaron por diferentes lugares.

Un día, mientras estaban hablando, una carroza tirada por caballos envueltos en llamas se llevó a Elías. En 2 Reyes 2 se relata este hecho.

Embed from Getty Images

«Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino. Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia.»

2 Reyes 2:10-12 (NTV)

Los casos de Enoc y Elías son únicos, y hasta la fecha no se han repetido. Sin embargo, sus historias demuestran que para Dios nada es imposible y su poder es infinito.

¿Ya conocías las historias de estos personajes? Si quieres conocer más historias curiosas de la Biblia, visita nuestra categoría Curiosidades.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

3 personajes bíblicos que fracasaron y salieron adelante

Estos personajes bíblicos sabían hacer el bien, pero fracasaron; sin embargo, reconocieron sus errores y salieron adelante.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Una respuesta

Deja un comentario