¿Alguna vez has pensado que el tiempo no te alcanza para hacer todo lo que debes? ¿Cuáles crees que son razones por las cuales no tienes tiempo?
El tiempo no ofrece devoluciones. Una vez que lo pierdes, no puedes volver marcha atrás y recuperarlo. Por esa razón debes identificar aquello que te roba el tiempo y cambiar esos malos hábitos antes que los años pasen y no hayas hecho nada de lo que querías. Las cinco razones más comunes por las cuales el tiempo no te alcanza son:
Internet nos hace perder el tiempo. Según las estadísticas, el año pasado pasamos en promedio 135 minutos en internet a diario y esta cifra está incrementando cada vez más.* Si te parece un dato increíble, ¿no has notado que cuando estás enfocado en revisar tus redes sociales o navegando por internet, parece como si el tiempo no pasara? Si recortaras las horas que pasas en internet, tendrías más tiempo para hacer lo que debes. Pero si no lo haces, es probable que tengas tareas pendientes y las dejes para último minuto, y esta práctica afectará en tu desempeño en el trabajo y los estudios.
Hoy en día hasta parece chiste el hecho de tener muchas tareas y al final pasar el día sin hacer nada. Esto puede parecer gracioso hasta cierto punto, pero en realidad demuestra que las personas no saben organizarse. Al tener muchas tareas pendientes, le dan prioridad a lo que no deberían y así se ofuscan porque no terminan sus proyectos. Si ese es tu caso, haz una lista de tus tareas pendientes de acuerdo a la urgencia con que debas terminarlas. Esto te ayudará a invertir tu fuerza y energía de manera adecuada y productiva.
Hay personas que se enorgullecen en decir que pueden hacer muchas cosas a la vez, y tal vez eso sea cierto y funcione para ellos. No obstante, un peligro de esta práctica es que al hacer mucho, la calidad de lo que se hace disminuye. Una frase popular dice «el que mucho abarca, poco aprieta» y eso se aplica en estos casos. Es mejor hacer las cosas en orden y enfocarse en algo específico, a intentar darle atención a muchas cosas al mismo tiempo y al final no hacer nada bien.
No es bueno irse a los extremos. Hay gente que con el afán de concentrarse en una sola cosa, pierde el tiempo porque nunca termina lo que empezó y por lo tanto, deja del lado sus demás responsabilidades. Es bueno dedicarle atención a algo, pero debe ser medido. Si ves que no progresas en una tarea, puedes ponerle pausa y hacer otra labor, esto es, de acuerdo al grado de prioridad que tenga en tu vida.
Otra mala práctica que te roba el tiempo puede ser tu incapacidad para decir «no». Comprometerse y aceptar muchas tareas puede parecer una buena forma de ser amable y considerado, pero también nos impide ser excelentes en lo que hacemos. Si sabes que no estás con tiempo, no te ofrezcas como voluntario ni aceptes más tareas de las que tienes, en cambio, aprende a reconocer tus límites y a rechazar proyectos para no sobrecargarte.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
*Daily time spent on social networking by internet users worldwide from 2012 to 2017 (in minutes). Recuperado el 11 de octubre de 2018, de https://www.statista.com/statistics/433871/daily-social-media-usage-worldwide/
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…
View Comments
Wow!
Este artículo me dejó muy pensativa y además me enseñaste un montón ;)
¡Gracias!
Mi punto favorito fue el último, porque es muy duro tener que decir NO en ciertas situaciones.
Ahí voy aprendiendo ;)