Una amistad tóxica es dañina para tu vida porque obstruye tu crecimiento y madurez; y lo mejor que puedes hacer es terminar esa relación. Esto no quiere decir que debas convertir a esa persona en tu enemigo, sino que mantengas una relación cordial y respetuosa pero a una distancia prudencial.
En lugar de lidiar con un amigo tóxico, concéntrate en mejorar tu amistad con los que sí lo valen y dedícate a conocer nuevas personas.
Estas señales te ayudarán a darte cuenta si tienes un amigo tóxico o si eres tú el que está promoviendo una amistad no saludable.
En honor a la amistad, muchas veces pasamos por alto las habladurías o comportamientos negativos; pero una señal de alerta es saber que tu amigo habla mal de ti. Si alguna vez te ha pasado, no intentes justificar o pasar por alto estos hechos. Esta conducta no cambiará a menos que hagas algo al respecto.
Si sabes que alguien dice cosas negativas a tus espaldas, habla con esa persona y solucionen las cosas. Y si ves que es un comportamiento recurrente, entonces puedes estar seguro de que estás en una amistad tóxica.
Cuando una persona se ama no necesita medirse con los demás para estar satisfecho consigo mismo. Pero si tu amistad se basa en una competencia de quién tiene las mejores cosas, quién logra mayor éxito, o quién tiene todo lo que desea; entonces su amistad es tóxica.
A lo largo de tu vida encontrarás muchas personas con las que tendrás que medirte para alcanzar ciertas cosas, (por ejemplo, las evaluaciones de los currículos para ingresar a un trabajo) y tener a tu propio amigo compitiendo contigo no hará que seas mejor, sino más ambicioso y menos amoroso.
Nunca faltan personas que se interesan por lo que tienes y no por lo que eres; y si sabes que esto es así pero continúas teniéndolos en tu círculo de amistad, ya es momento de terminar con esa situación.
No sientas temor a quedarte solo si pierdes a un amigo tóxico; en vez de eso, date la oportunidad de conocer personas que te muestren una amistad sincera y sin interés.
Una cosa es que los amigos te ayuden a cambiar para bien, pero otra es que traten de controlar tu vida y convertirte en alguien que no eres.
Un amigo de verdad sabe aceptar que todos tenemos virtudes y defectos, así que no intentará manipularte, sino ser tu fiel soporte en toda circunstancia. Esa persona te llamará la atención cuando lo necesites, pero nunca dejará de hacerlo con amor.
Si tu amigo intenta acaparar tu tiempo en todo momento y se pone celoso cuando sales con otras personas, es una señal de que esa persona tiene problemas internos que debe solucionar. Si él o ella fuera un verdadero amigo, entendería que su amistad es especial pero que no tiene un contrato de exclusividad.
Un amigo tóxico cierra tus posibilidades de hacer nuevas amistades. Un verdadero amigo te ayuda a expandir tu círculo social.
Un amigo de verdad celebra tu éxito por más pequeño que sea; en cambio, alguien tóxico no. Puedes reconocer fácilmente quién te ama y valora como amigo si esta persona no muestra signos de envidia. Recuerda lo siguiente:
Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.
Proverbios 18:24 (NTV)
Cuando tenemos un presentimiento negativo sobre alguien, usualmente lo ignoramos porque se trata de un amigo. Pero hay ocasiones en los que esa duda es válida, y debemos hacer caso a nuestra intuición. Si tienes dudas sobre alguna de tus amistades, reflexiona sobre su validez y si tus sospechas están basadas en algo real.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…