Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial
Ayudar a alguien que está experimentando una crisis existencial puede implicar brindar apoyo emocional, compartir la fe y fomentar la búsqueda de significado a través de la conexión con Dios. Importante, a la hora de querer ayudar, es tener la confianza necesaria con la persona afectada. Aquí te quiero dejar algunas sugerencias que pueden servir:
En primer lugar, yo creo fundamental mostrar empatía y comprensión hacia la persona que atraviesa la crisis existencial. Escuchando activamente sus preocupaciones y sentimientos sin juzgar. Haciéndole saber que estás ahí para apoyarla en este difícil momento.
Es importante recordar la promesa de que Dios está con nosotros. Recordarlo y recordárselos. Puede ayudar que le compartas pasajes bíblicos que transmitan el amor, la misericordia y la guía de Dios. La lectura de versículos como Jeremías 29:11 («Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis») puede proporcionar consuelo y esperanza.
Importa animar a la persona a orar y buscar la dirección de Dios en medio de su crisis. Que ese sea el primer recurso y no el último. La oración puede ser un medio poderoso para encontrar consuelo y discernimiento. Animándola a expresar sus sentimientos más honestos y pensamientos a Dios, buscando una conexión más profunda y sincera con Él.
Te recomiendo que invites a la persona a participar en grupos, reuniones o salidas con gente que fortalezcan su fe y le brinden apoyo. La relación con otros creyentes puede ayudar a sentirse parte de algo más grande y proporcionar un sentido de pertenencia.
Hay muchos recursos disponibles que ofrecen perspectivas sobre el propósito de la vida, la esperanza en medio de la adversidad y la confianza en Dios. Si le puedes regalar un libro que hayas leído es un gran gesto (¡Y con dedicatoria!).
Es importante recordar que no es cuestión de negar las luchas y preguntas humanas, sino ofrecer un marco para abordarlas desde una perspectiva espiritual.
Finalmente, es importante recordarles que están en manos de Dios y que a todo lo que les sucede le pueden dar propósito. Incluso en medio de la incertidumbre, Dios tiene un plan.
Aprende más sobre este tema en Crisis existenciales: ¿Qué son y cómo sobrellevarlas?
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…