El acné aparece comúnmente en la adolescencia, pero también en muchos casos permanece en la adultez. Como es un problema que es visible, puede afectar el estilo de vida de una persona o incluso su autoestima. La buena noticia es que el acné en la adultez es tratable y no dura toda la vida. Según los estudios, en muchos casos desaparece a los 40 años o, en las mujeres, después de la menopausia. Sin embargo, si es demasiado esperar hasta que desaparezca, hay medidas que se pueden tomar para eliminar el acné.
Lo primero es acudir a un dermatólogo para determinar la causa de los brotes. Esto es primordial porque los tratamientos no son iguales para todos. Depende mucho del tipo de piel, costumbres, enfermedades previas, condiciones climáticas, etc. El dermatólogo es la persona indicada para descubrir el origen del acné y cuál es el mejor método para combatirlo; los cuales pueden ser mediante vía oral (pastillas) o externo (cremas). Además de acudir al médico, se pueden hacer mascarillas caseras para disminuir la inflamación y no tocarse las erupciones.
1. Lava tu rostro dos veces al día como máximo y después de sudar. No te enjuagues con agua caliente, sino tibia.
2. Utiliza productos para el cuidado de la piel que sean libres de aceites. Los productos no comedogénicos y no acnegénicos son mejores para la piel propensa al acné. Si utilizas maquillaje, se recomiendan las bases mate de silicona líquida sin aceite, como las que contienen dimeticona o ciclometicona.
3. No hay estudios que comprueben si el chocolate u otras comidas hacen que el acné incremente, pero si ese es tu caso, evita esa clase de alimentos.
4. Si bien lo mejor es que acudas a un dermatólogo, si quieres comprar medicamentos en crema para tratar el acné, deben tener peróxido de benzoilo, ácido salicílico, alfa-hidroxiácido o cremas a base de vitamina A.
5. No te cubras la cara con el cabello. La grasa del cabello puede empeorar el acné. Lo mejor es que lo mantengas fuera de la zona donde tienes brotes y utilices productos para el cabello libres de aceite.
6. No toques las erupciones de acné. Eso solo hará que empeore porque las bacterias que están en tus manos contaminan la zona y hace que aparezcan más granitos.
7. Al lavarte el rostro, utiliza las yemas de tus dedos y no objetos que puedan irritar tu piel.
8. Usa protector solar diario, ya sea que salgas fuera de casa o te quedes dentro. El protector solar no depende si hay sol o si hace frío, eso es algo que debe ser parte de tu rutina.
9. Hidrata tu piel, ya sea grasosa, seca o mixta. Una piel hidratada prevendrá la aparición de acné. Para ello, toma mucha agua y utiliza cremas que vayan acorde a tu tipo de piel.
10. Muchos creen que el estrés causa acné en la adultez, pero no hay investigaciones que confirmen esta teoría. No obstante, los expertos sí recomiendan que la actitud de una persona incluye en su salud.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
-Jaliman, MD, D. (2018). Adult Acne Slideshow. Recuperado el 21 de agosto de 2018, de https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/ss/slideshow-adult-acne -Nazario, MD, B. (2010). Adult Acne Myths and Facts. Recuperado el 21 de agosto de 2018, de https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/acne/features/10-myths-and-facts-about-adult-acne#1 -Jaret, P. (2012). How to Manage Oily Skin. Recuperado el 21 de agosto de 2018, de https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/acne/features/oily-skin#1
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…