La luz azul que emiten nuestros dispositivos electrónicos (celulares, televisores, computadoras, etc.) son dañinos para nuestros ojos y nuestro cerebro. (Para más información, leer: No revises tu celular antes de dormir) No hay mucha investigación en esta área porque las pantallas son un invento relativamente nuevo y no se puede medir sus efectos a largo plazo. Sin embargo, un reciente estudio en moscas reveló que la luz azul podría hacernos envejecer más rápido.
Las luces LED están presentes en las pantallas que vemos a diario. Nos hemos acostumbrado a ellas, pero no quiere decir que sean inofensivas. Para saber aproximadamente cuán dañinas son estas luces azules, un grupo de investigadores decidió estudiar el comportamiento de la Drosophila melanogaster, o también conocida como la mosca de fruta.
Los estudiosos expusieron a un grupo de moscas de fruta diariamente a doce horas de luz azul y otras doce horas en completa oscuridad. Otro grupo se mantuvo en la oscuridad total por 24 horas, y al tercero grupo se les permitió ver la luz con las longitudes de onda azules filtradas.
Tras un período de examen, se dieron cuenta de que las moscas sometidas a la luz azul morían prematuramente, en comparación a las moscas de los otros dos grupos. ≪La exposición de moscas adultas a 12 horas de luz azul por día aceleró los fenotipos de envejecimiento, causando daño a las células de la retina, neurodegeneración cerebral y deterioro de la locomoción≫, sostiene el estudio.
Según los investigadores, los resultados fueron sorprendentes. Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Oregon, cuenta:
≪descubrimos que los genes protectores de respuesta al estrés se expresaban si las moscas se mantenían a la luz. Presumimos que la luz regulaba esos genes. Luego comenzamos a preguntarnos qué es lo que hay en la luz y que les hace daño, y observamos el espectro de la luz. Era muy claro que, aunque la luz sin azul acortaba ligeramente su vida útil, solo la luz azul la acortaba drásticamente.≫
Lo extraño es que para sufrir los efectos de la luz azul no se requieren ojos. En el grupo expuesto a doce horas de luz azul habían moscas con ojos genéticamente ablacionados (destruidos) y aun así murieron. Esto es porque ≪la exposición acumulativa a la luz actúa como estresante durante el envejecimiento≫.
Si bien el estudio fue realizado en moscas de fruta, los resultados nos dan una idea de cómo serían los efectos de la luz azul en los humanos. Debido a que la gran mayoría de personas está frente a un computador o celular durante largas horas en el día, las consecuencias son alarmantes.
Giebultowicz explica que al estar más expuestos a la luz artificial es mayor el ≪factor de riesgo para el sueño y los trastornos circadianos≫. Pero también admiten que hace falta estudios más profundos para confirmar si la luz azul puede hacer que un ser humano envejezca más rápido o disminuya su esperanza de vida.
Lo que sí recomiendan es utilizar gafas con lentes de color ámbar para filtrar la luz azul y de esa manera proteger las retinas. Asimismo, es primordial configurar los celulares y demás equipos electrónicos para para bloquear las emisiones azules; y disminuir la cantidad de horas en las que se está frente a una pantalla.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Nash, T., Chow, E., Law, A., Fu, S., Fuszara, E., & Bilska, A. et al. (2019). Daily blue-light exposure shortens lifespan and causes brain neurodegeneration in Drosophila. Npj Aging And Mechanisms Of Disease, 5(1). doi: 10.1038/s41514-019-0038-6
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…