¿Malas relaciones interpersonales? El problema podrías ser tú

¿Tienes problemas para conservar amistades? ¿Te llevas mal con tus compañeros de estudios o trabajo? ¿Peleas a menudo con tus familiares?

Cuando vivimos este tipo de situaciones, nuestra primera reacción es la de culpar a los demás. Nos situamos en una posición de víctimas. Pensamos que quienes nos rodean son la causa y que son ellos quienes tienen que cambiar. Sin embargo, un reciente estudio demostró que si tenemos malas relaciones interpersonales es porque somos nosotros el problema. 

Un artículo publicado en Journal of Personality and Social Psychology, demostró que la calidad de nuestras relaciones interpersonales es fruto de nuestra autoestima. El resultado es el producto de 53 estudios realizados en trece países alrededor del mundo. Más de 46,000 participantes de entre 4 a 77 años fueron evaluados constantemente a lo largo del tiempo. Es así como los investigadores notaron que las relaciones interpersonales y el nivel de autoestima están vinculadas.

No importa la edad que tengamos, si tenemos baja autoestima, la calidad de nuestras relaciones interpersonales será mala. Pero, al mismo tiempo, si tenemos malas relaciones interpersonales, nuestra autoestima se verá afectada. Los estudiosos no están seguros de por qué sucede esto, pero especulan que se debe a que la gente con alta autoestima es más afectiva y resuelve sus conflictos de forma más constructiva. Al mismo tiempo, tener una buena calidad de relaciones interpersonales hace que una persona tenga un mejor autoestima.

Otros estudios han demostrado que la capacidad de amar a otros es un reflejo del amor propio. Es por eso que si alguien tiene malas relaciones interpersonales primero debe examinarse a sí mismo y ver cómo está su autoestima.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Harris, M., & Orth, U. (2019). The link between self-esteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies. Journal Of Personality And Social Psychology. doi: 10.1037/pspp0000265
Lou Torres

Amo a Dios, mi familia; y me apasiona el lenguaje escrito. Me encanta leer, y si no lo hago es porque estoy escribiendo.

Recent Posts

6 pasos para el autoperdón

La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…

5 meses ago

4 prácticas que te ayudarán a construir tu carácter

Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…

6 meses ago

5 consejos para manejar tu vida como mujer

Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…

6 meses ago

¿Qué significa esperar en Dios?

¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…

6 meses ago

5 consejos para tener el carácter de Jesús

Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…

6 meses ago

Agradando al buen pastor

El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…

6 meses ago