En el segmento de la licenciada Débora Pedace, tocamos un tema que pocos conocen, pero a muchos les afecta en su manera de procesar la información. ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo te afectan?
Los sesgos cognitivos son patrones sistemáticos de desviación del pensamiento y juicio racional que afectan nuestra manera de percibir, interpretar y recordar información. Estos sesgos ocurren de forma inconsciente y pueden influir en nuestras decisiones y comportamientos de manera significativa.
Se los conoce también como prejuicios, y causan efectos psicológicos que producen alteraciones en el modo en el que la persona procesa la información. Esto genera distorsión, juicios errados y la mala interpretación de la situación o problema planteado.
Este término sesos cognitivos nace por la década del 1970, gracias a los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky para describir patrones sistemáticos de desviación en el juicio y toma de decisiones. Se dieron cuenta al estudiar y analizar a cierto grupo de personas. En ellas había una imposibilidad de razonar de forma intuitiva y coherente frente a determinadas situaciones. Esto los lleva a continuar evaluando y toparse con esta distorsión en la manera de evaluar el contexto, las relaciones y las situaciones en general.
Entre los principales tenemos:
La psicóloga considera que desde la psicología, y desde cualquier tipo de relación que exista, los sesgos cognitivos pueden tener un impacto enorme en la vida diaria y en la toma de decisiones de cualquier persona.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…