La muerte de la mascota del niño con autismo hay que enfrentarla con seriedad.
Las mascotas como los perros, los caballos y los delfines se comunican de una manera especial con los niños con autismo. Por eso cuando la mascota muere queda un gran vacío en el corazón del pequeño.
Estos animales son muy eficaces para ayudar a los niños con autismo en el desarrollo emocional, la autoestima, la reducción de estrés y los sentimientos de ansiedad.
Revisa este artículo ¿Cómo los caballos benefician a los niños con autismo?
Consejos para ayudar a un niño con autismo a enfrentar la muerte de su mascota
La ausencia de la mascota detona una serie de emociones las cuales debes de manejar con tranquilidad y mucho amor. Da un giro con optimismo y haz lo siguiente:
- Comparte con el niño la noticia y el dolor.
- Cierra ciclos.
- Permite que afloren sus emociones.
- Explícale que una mascota se va, pero entra una nueva.
- Organiza una despedida formal y bonita.
- No subestimes los sentimientos del niño.
No digas esto a un niño con autismo sobre la muerte de su mascota
Tu mascota está durmiendo
La mascota no está durmiendo. El niño querrá ir a despertar a su mascota y entonces tendrás que enfrentar también una crisis autística por la mentira que le estás diciendo. Recuerda que los niños autistas son muy apegados a sus mascotas y perciben si algo les pasó.
Se fue de viaje
En realidad, la mascota del niño se fue de viaje a un lugar del cual no hay regreso y no podemos ir allí. Explica a tu hijo con autismo con cuentos, dibujos y videos que su mascota está muy feliz en ese lugar.
Te recomiendo leas este artículo para más información ¿Las mascotas van al cielo cuando mueren?
Se va a mejorar
Dar esperanzas que la mascota se va a recuperar es dejar al niño en suspenso. Cierra el ciclo de la pérdida. El niño, al igual que tú, necesita avanzar.
Todo está bien
Ignorar la muerte de la mascota es un gran error. El duelo y el dolor por la pérdida de un animalito es normal en cualquier ser humano y parte de la vida. Por eso enfrenta con toda seriedad este asunto para bien del niño con autismo y el de toda su familia.
Lee este artículo ¿Son realmente buenas las mascotas?
Reacciones de los niños autistas frente a la pérdida de su mascota
- Arranques de odio y rabia.
- Autoagresiones y quejas constantes.
- Desesperación y ansiedad.
- Llantos por largo tiempo.
- Negación para sus responsabilidades.
- Le da todo igual.
- No quiere hablar.
- No quiere comer.
- Despierta por la noche llorando.
- Crisis repetidas.
En tu experiencia, ¿sabes cómo enfrentar la muerte de la mascota del niño con autismo. ¿Sabías que le ayuda en su desarrollo emocional? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico musikhope4kids@gmail.com
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.