Conocer los derechos que tienen las personas autistas te permitirá ayudarlos a vivir una vida plena y digna.
En los últimos años, se han sumado países y estados que han aprobado leyes que brindan el apoyo a las personas con una condición del espectro autista. Sin embargo, todavía hay familias que aún desconocen estos derechos, incluidos las personas con autismo.
Además, en muchas ocasiones reciben información errónea o distorsionada. Es por eso que este artículo trata de brindar la mayor información posible, para que niños y adultos autistas conozcan sus derechos.
El Señor ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor.
Salmos 33:5 (NVI)
Esto incluye un trato de manera justa y a no ser objeto de burlas, insultos u otro tipo de daño. Además, pueden tener amigos para salir y divertirse. También tienen derecho a tener alguien a quien amar, casarse y hasta tener hijos. Por último, pueden cuidar su propio dinero y tener control de su propia casa.
Las personas autistas tienen derecho a decir lo que piensan y dar libremente sus opiniones. También pueden hablar sobre sus derechos, mostrar sus sentimientos y presentar una queja si no están contentos.
Algo muy importante es que tienen derecho a decir «no», y a estar en desacuerdo con otras personas. Cuando hablan, tienen derecho a ser escuchados y a que la gente trate de entenderlos.
Esto implica pasar tiempo a solas, si lo desean. Las personas deben esperar su aprobación para entrar en su habitación o en el casillero de su trabajo. También pueden usar el teléfono sin que nadie escuche lo que están diciendo y tener la opción de salir, sin decírselo a los demás.
No deben ser discriminados por razón de género, origen familiar, creencias religiosas o su discapacidad. Tienen derecho a obtener salarios justos, los mismos beneficios en el lugar de trabajo y los mismos servicios médicos y de atención que los demás.
Este derecho incluyen los servicios en su comunidad, como transporte accesible (si es necesario) y asientos especiales para discapacitados en el transporte público. También tienen derecho a la capacidad de moverse más fácilmente con una silla de ruedas, a través de rampas o cortes de acera.
De igual forma, las personas autistas son aptas para participar en la comunidad, ya sea en trabajos o actividades recreativas y a recibir una educación gratuita y asistir a la escuela.
Este es uno de los derechos de las personas autistas más importantes porque deben contar con proveedores de servicios confiables y, al mismo tiempo, tener la opción de cambiar de médico. Pueden hacer preguntas si necesitan más información y los médicos o dentistas, deben explicarles por qué se deben realizar los procedimientos. Asimismo, tienen derecho a rechazar la atención médica y a ser tratados con amabilidad.
Como padres, este es uno de los derechos de los autistas que no podemos olvidar. Las personas especiales tienen derecho a tomar decisiones basadas en sus sentimientos y creer en lo que es importante para ellos.
Asimismo, tienen derecho a correr riesgos una vez que sepan lo que podría ocurrir. Pueden decidir qué hacer con su propio tiempo y posesiones y cómo planificar su futuro. También tienen la opción de vivir solo o con otros; elegir los servicios que usan o cambiar de opinión y decidir dejar de usar ese servicio.
A su vez, las personas con autismo tienen derecho a obtener ayuda si es necesario, contar con colaboradores confiables y afectuosos, tener suficientes fondos para servicios y apoyo. Así como obtener ayuda para tomar decisiones y administrar el dinero.
Para más información revisa el artículo Recursos y desafíos de los adultos con autismo.
Las personas autistas no deben hacer cosas que le quiten los derechos de otros, lo que significa ser un adulto responsable. Además, deben tratar a la gente como quieren que los traten a ellos.
Para más información, te sugiero veas este video con contenido adicional sobre los derechos de las personas autistas.
¿Qué otros derechos de las personas autistas conoces? Escribe tus ideas y comentarios. También, recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: musikhope4kids@gmail.com
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…