Categories: Familia

Cuarentena: ¡Ayuda!, mi hijo es hiperactivo

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que, por lo general, no es diagnosticado hasta que a los afectados se les dificulta el desempeño en la escuela, en actividades sociales y en el hogar.

En estos tiempos de coronavirus todas las familias están luchando con los cambios en la rutina de sus hijos. Y si tienen un hijo hiperactivo, no solo tienen que ayudarle con las clases virtuales, sino también a lidiar con el TDAH. Un hogar así necesita más estructura y apoyo para manejar los retos que presenta dicho comportamiento.

Mi hijo hiperactivo estudia desde casa

Embed from Getty Images

Las sugerencias para estos casos es mantener comunicación con el colegio. Los profesores pueden compartirles qué tipo de apoyo el niño o niña habían estado recibiendo en su salón de clases y de esa forma hacer lo mismo en casa. Les pueden preguntar cuánto deben intervenir en mantener a su hijo organizado, enfocado y realizando sus deberes.

Todos los padres, aun los que no tienen hijos con este trastorno, deben preguntar en los colegios:

  • ¿Cómo logran los maestros que los estudiantes se enfoquen?
  • ¿Cuánto se les debe ayudar con sus tareas?
  • ¿Quién se encarga de monitorear que sus asignaciones estén completas?

Estar en constante contacto con el personal del colegio hará que estudiar desde casa sea más fácil para los alumnos y para sus padres. 

Aquellos que tienen TDAH se benefician al tener estructura y un orden. Puede que les cueste mucho adaptarse a los cambios y les moleste la incertidumbre de no saber cuándo volverán a sus actividades normales. Sin embargo, algo que les será de ayuda es tener un calendario. En él se puede especificar las actividades por día.

Tengan presente que en casa no se debe imponer las horas normales del colegio, sino dividirlo en segmentos de aprendizaje de 45 minutos. Luego, pueden darle un descanso de unos diez o quince minutos y luego tener otro segmento de aprendizaje. 

Conozcan qué motiva a su hijo y alternen las actividades que son menos atractivas para él o ella con las que más disfruta. Si deben trabajar en una asignación por 45 minutos o más, pueden compensar el tiempo con una actividad que les agrade, como un videojuego o una merienda.

Trabajo desde casa, ¿cómo le presto atención?

Embed from Getty Images

En este tiempo de cuarentena, los niños piden más atención de sus padres, lo cual, al trabajar desde casa, es un reto. Pero recompensarlos con atención después de que ellos hayan realizado sus actividades es un excelente motivador.

Hay una actividad efectiva para respetar el tiempo de trabajo. Se puede colocar un semáforo en la puerta del lugar donde se trabaja e indicar que cuando está en rojo significa que no se puede molestar (a menos que sea una emergencia). Y si está en verde, significa que hay tiempo para jugar o conversar.

Si tienes un hijo autista y no sabes cómo ayudarlo con sus clases virtuales, lee el artículo ¿Qué hacer si mi hijo autista tiene que estudiar en línea?


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

CVCLAVOZ

Recent Posts

6 pasos para el autoperdón

La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…

5 meses ago

4 prácticas que te ayudarán a construir tu carácter

Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…

6 meses ago

5 consejos para manejar tu vida como mujer

Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…

6 meses ago

¿Qué significa esperar en Dios?

¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…

6 meses ago

5 consejos para tener el carácter de Jesús

Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…

6 meses ago

Agradando al buen pastor

El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…

6 meses ago