Categories: Familia

¿El orden de nacimiento afecta la personalidad?

Durante mucho tiempo se ha creído que el orden de nacimiento afecta en la personalidad. Por ejemplo, se espera que los hijos mayores sean los más exitosos, los intermedios sean los complacientes, y los menores sean los extrovertidos. Sin embargo, otras investigaciones sostienen que esto no es verdad.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America1 encontró que, si bien los primogénitos tienen puntaje más alto en la inteligencia medida, no existe una relación entre el orden de nacimiento y la personalidad. «No encontramos efectos del orden de nacimiento en la extroversión, la estabilidad emocional, la amabilidad, la conciencia o la imaginación», afirman el grupo de científicos. Ellos llegaron a esta conclusión después de examinar a más de 20,000 personas en tres países.

Por otra parte, un grupo de estudiosos de la Universidad de Illinois2 investigó a 377,000 personas. Ellos encontraron que el promedio absoluto de vínculo entre el orden de nacimiento y personalidad era de .02 y que el promedio absoluto de vínculo entre la inteligencia y el orden de nacimiento era de .04; es decir que ambos son tan bajos que ser el primogénito o el último hijo no determina la personalidad.

De ambas investigaciones se puede concluir que, en realidad, el orden de nacimiento no es un factor determinante en la personalidad. Además, el éxito o fracaso de cada individuo yace en las decisiones que toma a diario. Asimismo, la madurez juega un papel importante en la clase de persona que uno se convierte. Por lo tanto, las derrotas o victorias no pueden ser atribuidas al orden de nacimiento.

 
 
 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Rohrer, J., Egloff, B., & Schmukle, S. (2015). Examining the effects of birth order on personality. Proceedings Of The National Academy Of Sciences, 112(46), 14224-14229. doi: 10.1073/pnas.1506451112
2Damian, R., & Roberts, B. (2015). The associations of birth order with personality and intelligence in a representative sample of U.S. high school students. Journal Of Research In Personality, 58, 96-105. doi: 10.1016/j.jrp.2015.05.005
Lou Torres

Amo a Dios, mi familia; y me apasiona el lenguaje escrito. Me encanta leer, y si no lo hago es porque estoy escribiendo.

Recent Posts

6 pasos para el autoperdón

La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…

5 meses ago

4 prácticas que te ayudarán a construir tu carácter

Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…

6 meses ago

5 consejos para manejar tu vida como mujer

Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…

6 meses ago

¿Qué significa esperar en Dios?

¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…

6 meses ago

5 consejos para tener el carácter de Jesús

Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…

6 meses ago

Agradando al buen pastor

El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…

6 meses ago