¿Cómo es el liderazgo cristiano? El liderazgo cristiano es aquel que imita a Cristo. Es vertical en el sentido de que Cristo es la cabeza, y horizontal porque implica relación. Sin embargo este estándar es increíblemente alto, tanto así que muchos preguntan cómo se puede alcanzar?
Dios no llama a los capacitados, capacita a los llamados.
Anónimo
El liderazgo cristiano empieza conociendo a Cristo.
Para liderar como Cristo, lo primero que tenemos que hacer es conocer a Cristo.
A. W. Tozer
Una vez tenemos este gran fundamento (el conocimiento y carácter de Cristo) podemos construir un liderazgo bien cimentado. De hecho esa es la diferencia entre el concepto de liderazgo común y el cristiano.
Jesucristo se enfoca en el servicio, ese fue el modelo de liderazgo que les mostró a sus discípulos: Los últimos serán los primeros, el mayor será el que más sirve; y esta perspectiva se hace una práctica esencial en un buen liderazgo cristiano.
Así que los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.
Mateo 20:16 (RVC)
Un excelente ejemplo bíblico de las características del buen liderazgo la encontramos en el libro de Tito. En el primer capitulo de Tito encontramos al apóstol Pablo instruyendo al joven que debía ejercer el liderazgo en la iglesia.
Te dejé en la isla de Creta para que resolvieras los problemas pendientes, y para que nombraras líderes en las iglesias de cada pueblo. Tal y como te dije, un líder de la iglesia debe ser alguien al que no se le pueda acusar de nada malo Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben creer en Jesucristo, portarse bien y ser obedientes.Dios les ha encargado a los líderes de la iglesia que vigilen el trabajo de todos, para que todo se haga bien. Por eso, no deben ser tiranos, ni enojarse con facilidad ni emborracharse. Tampoco deben ser violentos, ni tramposos en sus negocios. Al contrario, deben hacer siempre lo bueno, y recibir con gusto en su casa a quienes los visiten. Deben pensar bien las cosas antes de hacerlas, y ser justos, santos y disciplinados en todo. No deberán creer otro mensaje que no sea el verdadero mensaje recibido de Dios, y mucho menos enseñarlo. Así podrán animar a otros por medio de la buena enseñanza, y convencer a los que se oponen a ella.
Tito 1:5-9 (TLA)
Por medio de esta primera entrada del libro de Tito entendemos los detalles de carácter que debe tener un liderazgo cristiano.
En el libro Lidere como Cristo, A.W. Tozer explica:
Dios no le da a ningún hombre autoridad dictatorial sobre la iglesia. Le da una posición y cierta autoridad espiritual en ella, donde si esa iglesia es una iglesia de Dios le serán reconocidas; pero el no tiene derecho a tomar la batuta, gobernar la vida de todos y dictar.
A. W. Tozer
En 1 Pedro 5:3 observamos el fundamento de esta observación: «no traten a la grey como si ustedes fueran sus amos. Al contrario, sírvanle de ejemplo.» Un liderazgo cristiano sirve con humildad a los demás. Mostrando el amor de Dios, no oprimiendo.
El libro Un líder a prueba de fuego, escrito por el pastor Rey Matos, expone que desde el momento en que aprendemos a amar a los demás y estimarlos aun por encima de nosotros mismos provocamos en nosotros una actitud de servicio. Según su libro, el servicio es la cultura del reino (pág. 113).
La personalidad de Jesús fue de servicio. Recordemos que se llamó a sí mismo siervo.
Rey Matos
La gracia es clave en todo. Es esencial entender a las personas, saber que van a fallar y a desanimarse una y otra vez. El modelo corporativo de liderazgo nos dicta que las faltas deben ser penalizadas y documentadas. El modelo de Cristo nos dice que debemos perdonar 70 veces 7. ¿Se puede aplicar esa métrica en el liderazgo? Sí, se puede y se debe.
En ese momento, Simón Pedro sacó su espada y le cortó la oreja derecha a Malco, que era uno de los sirvientes del jefe de los sacerdotes. De inmediato, Jesús le dijo a Pedro:
—Guarda tu espada. Si mi Padre me ha ordenado que sufra, ¿crees que no estoy dispuesto a sufrir?
Juan 18:10-11 TLA
Pedro cometió un grave error, no era el primero. Ya anteriormente Jesús le había reprendido por sugerirle que evitara las pruebas que le vendrían por compartir su ministerio en Jerusalén. A pesar de la pésima idea, y el mal carácter de Pedro en ocasiones, la gracia lo encontró. Jesús nunca dejó de amarlo y extenderle misericordia. Gracia sobre gracia. Un estándar indispensable para un liderazgo cristiano.
La Biblia es clara en cuanto a la necesidad de mantener una integridad tanto en carácter como en mensaje.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16-17 RVR 1960
Para que un liderazgo cristiano sea efectivo debe ser fiel a las Escrituras. Y según el libro de Timoteo, sus representantes deben estar preparados para toda buena obra.
Así como Jesús ve el potencial en ti, debes ver el potencial en los demás. Y como cabeza, no solo verlo sino invertir en el desarrollo del mismo.
La Escritura nos dice que cada persona en el cuerpo de Cristo tiene valor y propósito. ¿Entonces cómo encuentran esperanza, dirección y ánimo las personas devaluadas por la sociedad para cumplir los destinos que Dios les ha dado?
John C. Maxwell (pág.27)
La respuesta viene del liderazgo. Una de las razones por las cuales Dios ha puesto a los líderes en las iglesias es para que cada persona encuentre su lugar.
El liderazgo cristiano es un ejercicio digno siempre que el modelo de Jesús dicte sus características.
Si deseas aprender a modelar a Cristo en tu liderazgo te recomendamos algunos libros y podcasts que pueden contribuir:
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
La licenciada Débora Pedace nos habla de 6 pasos para el autoperdón, la importancia de…
Mientras vivimos en una sociedad que valora las apariencias, Dios nos llama a enfocarnos en…
Como mujer se te puede hacer difícil manejar tu vida y hoy te traemos cinco…
¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto.…
Como cristianos, uno de nuestros mayores llamados es ser transformados a la imagen de Cristo.…
El Buen Pastor, Jesús, no te dejará y por más lejos que te encuentres, te…